Preguntas frecuentes

Vamos a repasar un poco las principales dudas que suelen aparecer sobre todo en los reportajes de boda, aunque todas ellas son validas para cualquier tipo de sesión.

¿Tienes estudio?

Soy un fotógrafo autónomo y si, tengo un estudio en donde hacer fotos sobre todo a bebes, con cantidad de luces y fondos así como complementos para hacer las fotos, pero siempre que puedo las sesiones las realizo en exteriores, con paisajes de verdad e iluminación real. Os recibiré en mi tienda, un lugar cómodo, tranquilo, sin agobios ni prisas, y con gran cantidad de material para mostraros. Estoy especializado en boda, bebés, embarazadas, retratos de parejas… aunque estoy abierto a cualquier fotografía que quieras hacerte, deportiva, paisaje etc.

¿Cómo me pongo en contacto contigo?

Pues lo mejor es pasar por mi estudio, que está en Urb. Los Cantijos Bajo. En la carretera general km 180, Gama, un lugar con amplio aparcamiento y allí podremos charlar sobre lo que estéis interesados. En caso de que seas de lejos o no te coincidan los horarios, lo ideal es que en un primer contacto me enviéis un email a info@vifoto.es indicándome al menos la fecha y el lugar para poder confirmaros disponibilidad, y el tipo de reportaje por el que estáis interesados para poder pasaros un presupuesto ajustado a vuestras necesidades. Pero me gustaría que también me aportéis alguna información más personal vuestra. No os cortéis en contadme vuestra historia, que esperáis del día de vuestra boda, cualquier cosa que os apetezca. Incluso vuestro perfil de facebook, o cualquier cosa que me ayude a conoceros mejor, pues para mi la empatía con vosotros es importante para que vuestra personalidad quede reflejada en las fotos.

Si mi celebración es fuera de Cantabria ¿Os puedo contratar?

Si, pero hay que añadir 0.5€ por cada kilometro en concepto de desplazamiento si está a mas de 50 km de Barcena de Cicero según maps.google.com , así como el coste del alojamiento si fuera necesario pernoctar.

Vivimos lejos de Cantabria ¿Os podemos contratar a distancia?

Claro. Tras una charla por teléfono o email os puedo enviar el contrato por email o por correo ordinario, y tras realizar el pago de la reserva y recibir el contrato firmado todo quedaría formalizado. Además, puedo subir las fotos a un servidor web para que las elijáis y montarlas en el álbum sin necesidad de venir a recogerlas fisicamente. Así si vivís muy lejos os evitáis un desplazamiento.

¿Tenemos que firmar algún contrato?

Para seguridad vuestra y también nuestra, firmamos un contrato que nos compromete. Al finalizar el trabajo se os entregará igualmente una factura legal.
¿Es necesario entregar una cantidad en concepto de señal?, junto a la firma del contrato es la única manera de que vuestra fecha quede reservada. 300€ para las fotos. Por supuesto, se os descuenta de la factura final.

¿Cúal es la forma de pago?

Al firmar el contrato abonáis la señal. En los reportajes sin álbum, se abona el resto cuando os entregue el trabajo completo ya finalizado. Si habéis contratado álbum, cuando déis el visto bueno a la maquetación se abonan 500€ y en ese momento hago el pedido al laboratorio. Y el resto cuando os de todo el trabajo ya acabado. Entonces os entregaré las fotos a resolución máxima, el álbum, el vídeo o cualquier otro producto que contratéis.

¿Con cuánta antelación os debo contratar?

Si ya me habéis visitado y os habéis decidido, no os demoréis ni un día en formalizar el contrato, pues no es raro que vuestra fecha ya haya sido ocupada por otra pareja si os esperáis varias semanas más. Normalmente en los meses de mayo, junio, julio y septiembre se completan todas las fechas desde 12 meses antes o incluso mas.

¿Tengo que daros de comer?

La cobertura de una boda dura entre 8 y 10 horas por mi parte, de manera que en algún momento tendré que comer algo para no desmayarme. No es necesario que me invitéis al mismo menú del resto de invitados, pero si me proporcionais una mesita en el mismo salón que vosotros para no perderme nada, algo de comer y mucha agua os lo agradeceré y podré aguantar mejor hasta la fiesta. El menú mas sencillo me es más que suficiente.

¿Cuántas fotos se realizan en un reportaje?

Alrededor de 800 o incluso más si es una boda larga, pues no tengo ningún límite mínimo ni máximo. Todas se os entregarán en formato .jpg

¿Cuántas fotos entran en un álbum?

Las fotos del álbum las elegís vosotros -o yo si os da pereza-, y según el diseño para un álbum de 25 hojas suelen entrar unas 80. Pero si queréis se pueden meter muchas más, o menos. Personalmente no me gusta que pasen de 50 fotos, pues el álbum queda más recargado. De hecho mi estilo ideal sería colocar dos o tres fotos por hoja, no mas. Por la inercia de la tradición se tiende a incluir en el álbum las fotos de grupo con familiares, amigos, etc. o incluso los momentos de la ceremonia tan poco bonitos como la comunión. Esto se sigue haciendo porque muchas parejas tienen el chip de como se hacían antes los álbumes, y si esas fotos no estaban las perdían.
pastedGraphic.png ¿Cuánto tiempo os quedáis? Me quedo alrededor de media hora después de que iniciais el baile nupcial o se abre la barra libre. Sin embargo si quieres que estemos solo hasta el aperitivo, por ejemplo, lo podemos negociar. Y si quieres que me quede más horas, igualmente tendríamos que hablarlo.

¿En qué consiste el reportaje mini-preboda?

Este reportaje es una breve sesión de fotos de aproximadamente una hora de duración en la que aparte de haceros fotos también aprovecharemos para charlar un poco y conocernos, de manera que el día de la boda ya estéis familiarizados con mi forma de trabajar y podáis estar más tranquilos. Y si se os queda corto y queréis una sesión mas larga o en otras localizaciones, podemos sustituirla por una sesión preboda normal, que os explico a continuación.

¿En qué consiste el reportaje postboda?

Mi intención es que el día de vuestra boda estéis cómodos y relajados con el fotógrafo y con mi cámara. Convertirme en un invitado más. La sesión postboda la realizaremos un par de semanas después de la boda, y podremos hacer todas las fotos que tenias pensadas pero que no pudimos hacer vuestro gran dia. Además muchas veces el tiempo el día del enlace se queda escaso, deseas disfrutar de tus invitados, vamos con el tiempo justito después de la ceremonia para llegar al banquete, o se nos ha hecho de noche y no podemos aprovechar la luz natural para sacar la magia de vuestros gestos y miradas. Para eso está la sesión post-boda.

¿Puedo elegir el lugar para hacernos los exteriores o el postboda?

Claro que si, faltaría mas. Eso sí, hay que tener en cuenta el tiempo del que dispondremos entre la ceremonia y el banquete, que es cuando se suelen hacer las fotos de exteriores. Si hay poco tiempo la mayoría de restaurantes disponen de jardines pensados precisamente para esto. En el caso de la postrado, como el tiempo no será impedimento, podemos buscar sitios que signifiquen algo para vosotros o que por su especial belleza, queréis que formen parte del álbum de vuestra boda.

¿Y si llueve durante mi boda?

Las limitaciones técnicas de cualquier ingenio electrónico hace que estos sean muy sensibles al agua. Pero no te preocupes, porque siempre tenemos un plan de reserva si llueve. Además, la lluvia le da siempre un toque mas romático a las fotografias.

¿Y si se os estropea la cámara?¿O no podéis ir?

Siempre llevo dos cámaras, con objetivos desde angulares a zooms para que en caso de accidente tenga un backup. En el improbable caso de que no pueda acudir por enfermedad, tengo muchos contáctos con otros fotógrafos que encantados nos suplirían.

¿Y cuánto tiempo tardaré en tener el reportaje?

Si es SOLO FOTOS, entre una y dos semanas. Para el álbum, hay que sumar al tiempo de procesado lo que tardéis en elegir las fotos, mas el tiempo que el laboratorio necesita para enviarnos el álbum, por lo que no depende solamente de mi. Normalmente sobre un mes desde que me decís que fotos queréis para el álbum de boda. Hay que tener en cuenta que en los meses de julio o septiembre, al ser temporada alta, se puede retrasar un poco más.

¿Podremos hacer copias del DVD/usb de fotos o vídeo?

Sí, el material que os entrego no lleva ni marcas de agua ni ningún tipo de protección para que lo puedas copiar cuántas veces quieras.

¿Si pierdo o estropeo el DVD/usb con las fotos originales me haréis una copia?

Durante al menos un año guardo copia de las fotos originales, y hago dos copias de seguridad separadas fisicamente. Pero haceros un duplicado del dvd tiene un coste de 50€, así que guardadlo bien!

¿Retocas las fotos?

El 100% de las fotos que os entrego están retocadas en cuánto a color, brillo, encuadre, viñeteado, etc. Además todas las fotos que estén destinadas al álbum se retocan de cara a eliminar granitos que os hayan salido esa noche y cosas así… pero siempre de forma muy sutil para que conserven su naturalidad. Lo que no hago son montajes, fundidos, eliminar a personas, quitar papadas, difuminados y cosas similares.

No nos gusta posar, y solo dispongo de 10 minutos para hacernos fotos tras la ceremonia.

A mi tampoco me gusta que las parejas posen para mi, así que fenomenal. Para las fotos de pareja tras la ceremonia intentaré que recordéis como fue vuestra primera cita a solas. Sin embargo 10 minutos es muy poco tiempo para crear ese ambiente, si tenéis 20 minutos mejor. No se trata de ir a buscar una localización espectacular, sino de crear una atmósfera de intimidad para que estéis relajados, y para eso hacen falta más de 10 minutos. Pero como hoy día todo va muy deprisa, es normal que no tengáis libres ni esos 10 minutos, todos los invitados os esperan en el aperitivo, por eso haré lo máximo que se pueda en esos 10 minutos, y si os apetece podemos hacer otro día una sesión postboda.